viernes, 16 de enero de 2009

COMUNICACION PATROCINIO Y COMUNICACION PERSONAL

COMUNICACION PATROCINIO Y COMUNICACION PERSONAL


Patrocinio:

Requiere una estrategia y un presupuesto. Consiste en sufragar, parcial o totalmente, los gastos de una actividad o programa, ya sea a través de materiales o de bienes económicos. El más corriente es el patrocinio deportivo, que da una notoriedad pero no transmite una identidad corporativa específica. No es exclusivo de las relaciones públicas, también existen patrocinios publicitarios. El problema del patrocinio es que solo se consigue que se muestre un elemento de la empresa, que acostumbre a ser el logotipo. Basándose únicamente en eso, no se puede incidir directamente en la creación de la imagen, pero sí una valoración.


Partes del patrocinio:

- Patrocinador: la empresa que pone los recursos.-
- Patrocinado: el que crea el espectáculo, acto...
- Público: el que recibe el mensaje.

Tipos de actos patrocinables:

- Publicaciones: solo viables a partir de patrocinador.
-Exposiciones: suelen ser patrocinadas por bancos, periódicos, asociaciones...


-Becas
-Expediciones
-Deportes
-Actividades caritativas
-Acontecimientos.
- Premios: por ejemplo los dirigidos a periodistas

Tipologías de patrocinios:

- En función del objetivo: el patrocinio debe aportar un conocimiento de la empresa notoriedad (el número de personas que conocen la empresa, aunque solo sea su nombre), una imagen y una notoriedad (la latencia del recuerdo). El patrocinio busca, básicamente, una mejora de la imagen o un aumento de la notoriedad.

-En función del ámbito de actuación: por ejemplo el patrocinio deportivo se sitúa en el mundo del deporte, se utilizan a los deportistas en alza. En cambio, el mecenazgo puede ser cultural, musical...
-En función del soporte: se puede patrocinar a un acto o a los individuos que participan.

-En función del nivel de dominio: podemos patrocinar todo un evento, podemos patrocinar un acto en parte o en su totalidad. Dominarlo completamente es más caro, pero permite explotarlo a través de relaciones públicas. También podemos realizar un co-patrocinio, entre varias empresas con similares objetivos de comunicación. Esta acción no se limita a la compra de espacios publicitarios en los eventos, va más allá, aunque estas empresas suelen ser las mejor situadas en estos espacios.


Como actuar en un patrocinio

1. Escoger el acontecimiento: la actividad debe ser coherente con la imagen que se quiere transmitir. Hay que tener en cuenta la audiencia directa, la presencial, y la indirecta, que es testigo a través de los medios.

2.Escoger el medio de dar valor a la empresa: dar un valor a la actividad patrocinada. Se puede hacer a través de un espacio fijo, por ejemplo una valla, o móvil, como la ropa.

3.Escoger la cobertura de la actividad. Se puede hacer a través de:

-Relaciones con los medios: es recomendable contar con una base de datos de los periodistas con quien se tiene un contacto habitual.
-Relaciones públicas: invitar a autoridades, personajes famosos...
-Comunicación interna.
-Lanzamiento comercial: merchandising, pack, material publicitario en oficinas...

4. Controlar los resultados de audiencia: asistencia, seguimiento en diferido, press-book (todo lo publicado sobre la empresa en los medios), cobertura audiovisual, texto de notoriedad, tests de posicionamiento (antes y después).

5.Tener en cuenta otros factores menos importantes, como:

-Ser visibles en el patrocinio

-Fijarse si la competencia ya ha patrocinado actos similares, porque en tal caso el patrocinio puede pasar inadvertido.

-Plantearse si la compañía puede permitirse los gastos, puede optarse por patrocinar con material y no con dinero.

-Planteare si el acontecimiento i la organización son compatibles con la filosofía de la compañía.


-Plantearse si el acto llegará al público objetivo que nos interesa.

-Si los organizadores tienen experiencia y son profesionales, porque podría repercutir en la imagen de empresa.

-Si el acto será televisado, porque en tal caso puede ser muy rentable.

-Intentar que la plantilla se involucre en el acto.


La selección de los medios de comunicación y la distribución
La animación de los puntos de venta y la mejora de las relaciones de la empresa con sus socios comerciales es uno de los criterios posibles que las empresas tienen en sus puntos de mira para definirse a favor de la concreta técnica de promoción consistente en el patrocinio. Evidentemente hay cierto tipo de eventos que se ajustan perfectamente a este tipo de objetivo. Si pensamos en el patrocinio de una carrera automovilística de Fórmula 1, es fácil ver cómo el evento es ideal para que los anunciantes inviten a los proveedores a fin que éstos mejoren las relaciones con sus clientes. Ahora bien, para que el patrocinio pueda ser un instrumento eficaz de animación de la red de distribución deben tomarse en cuenta todos los parámetros evaluándolos correctamente. De ahí la conveniencia que el acontecimiento pueda tener lugar en varios puntos del territorio y que el anunciante esté en posición de explotar el acontecimiento para atender las demandas.


La selección de los medios de comunicación y la audiencia “objetivo”
En términos de comunicación suele distinguirse entre audiencia directa y audiencia indirecta. El primer término hace referencia al número de personas presentes físicamente en el lugar del acontecimiento, mientras que el segundo alude al número de individuos que han oído hablar del acontecimiento, que lo han visto en la pantalla de televisión o leído en periódicos o revistas, o escuchado en la radio. Ciertamente, no todos los eventos tienen la misma audiencia y, por otra parte, la elección del tipo de acontecimiento influirá en esta materia. Debe señalarse, de otra parte, la importancia que para las empresas tiene el análisis de la audiencia y de la actividad que va a servir de medio de comunicación, sin que se pueda desconocer que numerosos fracasos de patrocinio se deben a una inadecuación entre el público objetivo y el medio de comunicación elegido para alcanzarlo.


La selección de los medios de comunicación y la disponibilidad presupuestaria

SZYBOWICZ y MAGISTRALI señalan que el patrocinio como técnica de comunicación requiere sumas cuyos importes son casi siempre inferiores a los de la publicidad clásica. Esta afirmación no significa, sin embargo, que no deba tenerse en cuenta de modo minucioso esta materia pues es frecuente que las malas previsiones sobre el coste deparen el fracaso del acontecimiento. La generalidad de los autores distinguen en el presupuesto dos partes: el presupuesto de participación o competición y el presupuesto de puesta en valor de la campaña, y recomiendan una planificación cuidadosaDebe destacarse que, sobre todo en el ámbito deportivo, los costes anuales tienden a aumentar pues, muchas veces, para asegurar el éxito, deben invertirse grandes sumas de dinero en tecnología (piénsese, por ejemplo, en la Fórmula 1 o en los deportes náuticos). En relación con esto, ROCA ha afirmado que, dada la naturaleza comercial de la operación, el “patrocinio se carga al presupuesto de publicidad y no al de buenas obras”


La selección de los medios de comunicación y el tipo de producto comercializado

Como ya ha quedado expuesto, la selección de la actividad deportiva o cultural tiene un vínculo directo con el producto o servicio comercializado. Evidentemente no todos los eventos transmiten la misma imagen y son adecuados para un determinado producto. Esto se ve claramente en el campo del deporte, donde cada uno de ellos es elegido como objeto de esponsorización en función de lo que se quiere vender.Así, y a título de ejemplo, el tenis es un medio de comunicación visual muy adecuado para los fabricantes de ropa deportiva, y lo mismo cabe decir del deporte del motor –piénsese en la Fórmula 1 con relación a la venta de coches-, ya que los grandes constructores de coches (Renault, Ferrari, etc.) persiguen ganar los grandes premios para mostrar al público la eficacia de su tecnología. El mecanismo es aparentemente sencillo ya que al ganar, o simplemente quedar bien clasificado en la competición, la imagen tecnológica de la alta competición se extiende a los restantes productos de los constructores; este tipo de esponsorización, cuya presencia en mostrar los productos "en plena acción", lo denomina SAHNOUN y DOURY "patrocinio de credibilidad", en tanto que persigue generar confianza en el posible destinatario del producto.


La selección de los medios de comunicación y la naturaleza del mensaje

No todos los medios presentan las mismas características a la hora de la transmisión de los mensajes. Esta afirmación, válida para los medios clásicos (la radio, por ejemplo, se elige en razón de su carácter puntual, pudiendo la empresa anunciarse rápidamente), también es aplicable a la esponsorización en sus variadas formas. Del mismo modo que el cine, por poner otro ejemplo, es el medio adecuado para transmitir a lo destinatarios potenciales de las marcas un mensaje de ensueño o imaginario asociado con determinados productos (cosméticos, perfumes, etc.), los medios de comunicación que se sirven del deporte o la cultura presentan características cualitativas que le son propias; en este sentido, se ha afirmado que las actividades culturales como objeto de esponsorización se prestan mejor para llegar a niveles más altos de "target" a medio o largo plazo, mientras que las esponsorizaciones deportivas consiguen una rápida difusión gracias a la instantaneidad y a las grandes audiencias de la televisión. De conformidad con este planteamiento, JUAN DE ANDRÉS sitúa los patrocinios culturales muy cerca de las relaciones públicas y de la publicidad corporativa, y los patrocinios deportivos muy cerca de la promoción de venta. Es claro que no todos los deportes transmiten la misma imagen agresiva o con imagen estética, y lo mismo cabe decir de las artes. Así, mientras la música clásica tiene una dimensión internacional que trasciende lenguas y culturas y tiene un amplio espectro, otro tipo de música puede incidir en un público determinado. Por otro lado, algunas artes, como la fotografía, pueden expresar sus mensajes a través de una doble faceta: la faceta artística y la científica. En todo caso, debe imponerse un análisis en la selección.



EJEMPLO DE LA COMUNICACION DE PATROCINIO DE LA MARCA ADIDAS EN BEIJING 2008







Hace tres años, la hasta ahora activa participante en el vestido de los atletas y hábil 'jugador' de las estrategias de marketing de emboscada, decidió saltar a la industria olímpica con todos los honores comerciales. Y lo hizo con un enfoque hacia la conquista de una imagen en el mercado de mayor expectativa de consumo mundial, CHINA. En 1994, la alemana ADIDAS aterrizó en el país asiático. Hoy ha logrado presencia de marca con 4.000 tiendas y 264 fábricas que producen material a bajo coste para su distribución global. El 49% del calzado y el 32% de sus productos textiles son generados por la mano de obra local. Este foco de mercado además de atractivo es progresista: en 2008 alcanzará un volumen de 8.000 millones de dólares y hacia 2010 se transformará en el más grande del mundo después de América del Norte. La asociación corporativa como patrocinador principal de los Juegos Olímpicos BEIJING 2008 fue liderada por habilidoso presidente HERBERT HAINER, entre las varias estrategias que diseñó para llevar a la cima del podio que hoy sostiene la americana NIKE como número uno mundial. El documento que se dispone a leer ofrece una rica temática para gerentes del ‘producto deporte’ acerca de los riesgos y oportunidades que deberá calcular un inversor de patrocinio a la hora de unir su marca a una línea de producto de alto consumo mediático...

COMUNICACION PERSONAL
Concepto
Comunicarse con seguridad y eficacia, tener buena presencia o comportarse adecuadamente en sociedad, son habilitados imprescindibles para el éxito personal y profesional.
Hablididades personales
¿Se siente inseguro cuando habla delante de más de dos personas? ¿No sabe cómo explicar claramente todo aquello que tiene a la cabeza en aquel momento? ¿Es víctima del pánico escénico? ¿Le gustaría hacer presentaciones eficaces y seducir a su auditorio? ¿Le cuesta enfrentarse a los medios de comunicación?El arte de hablar en público y las técnicas de la comunicación persuasiva se pueden aprender. Siempre en cuando uno disponga de herramientas contrastadas que le ayudarán a mejorar sus habilidades directivas y de relación social y poder asi comunicarse de manera eficaz, clara y entendible
Habilidades sociales
Conocer los fundamentos del protocolo, dominar las buenas maneras, o seguir la etiqueta social son aspectos imprescindibles para disfrutar de una buena imagen y para moverse con seguridad en cualquier situación.El protocolo empresarial es, al mismo tiempo, la base de una buena atención al cliente y una herramienta eficaz para mejorar la imagen de la empresa.

Imagen personal
¿Sabía que más del 50% del mensaje que transmitimos a nuestro entorno viene dado por la imagen general que causamos en los otros?Para cualquier persona o profesional que quiera mejorar su imagen personal, hay estudios personalizados, que mencionan mediante un asesor de imagen experto en estilismo, quien orienta a la persona en aspectos como los colores que más lo favorecen o cuál es la ropa más adecuada en cada situación.Hacer un estudio de estas características confluye siempre en un mejor auto-conocimiento y a sacar el máximo partido del propio físico sin renunciar a la propia personalidad.En Icómpani haremos que se sienta bien con su aspecto, y eso mejorará sus relaciones personales y profesionales.

No hay comentarios: